Sí, es de verdad y le llaman ‘maskne’ en Estados Unidos.
Podríamos decir que es una señal de los tiempos: acerca del acné por cubrebocas , pero no desestimes este tipo de acné —acné e irritación debido al uso de mascarilla— no considerarlo una invención para comercializar productos para el cuidado de la piel.
“Es real”, Decimos en el DERMATOLOGICO DEL NORTE . Nuestras asistentes han padecido de este tipo de acné a causa de su mascarilla de tres capas: un KN95 (parecido a un N95) con una mascarilla quirúrgica sobrepuesta para mantenerlo limpio, además de una careta para realizar algunos procedimientos.
“Ay, Dios mío, puedes sentir cómo empiezan a formarse cosas con la grasa y el sudor pululando por ahí”, afirman las personas que lo padecen .
El acné por mascarilla —el acné más común es el acné mecánico, también conocido como el tipo de acné que afecta a un jugador de fútbol americano en las zonas que roza el casco— además tiene la importancia suficiente para que la fuerza especial de la COVID-19 de la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por su sigla en inglés) sintiera la necesidad de emitir recomendaciones al respecto.
Los trabajadores de salud de primera línea , son los mas expuestos pues usan mascarillas por mas tiempo y apretadas.
¿Cómo evitar el acné por mascarilla?
- TEN EN CUENTA EL TIPO DE MASCARILLA QUE USAS..
Solo tú puedes decidir cómo deseas equilibrar la importancia del material de la mascarilla con el nivel de protección que te ofrecerá, pero los dermatólogos recomendamos utilizar telas que sean cien por ciento algodón porque permiten que tu piel respire un poco. Si la temperatura aumenta y sudas más, deberás mantener tu mascarilla limpia.
“Tienes que tratarlo como si fuera ropa interior y lavarla con frecuencia. No quieres que toda esa grasa, sudor y suciedad se queden ahí y vuelvas a colocarlas sobre tu piel constantemente”.
- MEJORA LA RUTINA DE CUIDADO DE PIEL.
De cualquier modo, muchos de nosotros utilizamos demasiados productos de belleza, así que considera el uso de la mascarilla como un buen pretexto para adoptar una rutina básica de cuidado de la piel: un limpiador suave que no contenga jabón y un humectante ligero sin fragancia.
Sugerimos utilizar productos con sustancias activas solo por la noche. Si nunca has usado retinol (los dermatólogos le llamamos “piel virgen”) , “ahora no es el momento para intentarlo”. Si eres de las personas que ya lo han utilizado antes, quizá necesites reducir su uso.
- DESPIDETE DEL MAQUILLAJE (al menos por ahora).
Si te maquillas para una videollamada, considera retirarte el maquillaje al colgar. “Este es el momento para reducir su uso de verdad”. Para quienes no pueden eliminar ese hábito en absoluto, Sugerimos, un humectante pigmentado con protector solar.
Si la piel debajo de la mascarilla suda, sugerimos usar agua micelar o un limpiador suave para lavar el rostro rápidamente al retirarlo. (Lavar tu rostro en exceso lo reseca, lo cual engaña a tu piel y la hace pensar que necesitas producir más grasa; esto puede provocar más brotes de ese acné que buscas evitar). Aplica un humectante o, si ya estás cerca del anochecer, utilizar cualquier producto que hayas utilizado antes.
Cómo tratar el acné en caso de que se presente
Si terminas con acné por mascarilla, ten en cuenta que los tratamientos pueden ser irritantes y que aún debes lidiar con la irritación continua de la mascarilla.
Nuestro consejo es, “Se puede ser frenético contra el acné regular”. “Con el acné por mascarilla hay que ser muy cuidadosos”.
Para nuestro tipo de piel, les recomendamos a los pacientes con hiperpigmentación que usen protector solar incluso en interiores, porque la luz azul de los dispositivos puede empeorar el problema.
Si lo que tienes en la cara parece más una erupción o “hace que quieras rascarte la cara”, es posible que tu problema no sea el acné. Es posible que tengas dermatitis de contacto, que se desarrollan debido al contacto con las partes metálicas o de goma de ciertas mascarillas, y de algunos tejidos (que, cuando se lavan, pueden liberar formaldehído, un irritante) y colorantes..
Si has probado todos los productos anteriores y tu acné persiste, tal vez sea bueno que atiendas dos de las otras causas del acné: el estrés y la alimentación. Entonces , pensamos “Si veo un quiste sensible en la barbilla, no hay forma de decir si apareció por la mascarilla, por esa noche de insomnio o por esas comidas reconfortantes del fin de semana”.
No puedes comprar la liberación de estrés en un frasco, pero cada vez hay más pruebas, incluyendo un gran estudio epidemiológico publicado la semana pasada en JAMA Dermatology, de que el chocolate, otros productos de alto índice glicémico (azucarados) y los productos lácteos causan acné en los adultos.
Evitemos, los refrigerios procesados y optar por las leches de coco o de soya. Si esto es ir demasiado lejos, consuélate en que una mascarilla al menos oculta el problema.