Dermatología Médica
La salud de tu piel
Hay dos factores que determinan la salud y apariencia de su piel. El primero- genético-es un factor del cual Ud. tiene poco control . Ud. no ha podido escoger a sus padres. Pero la genética solo cuenta el 40% de la condición de su piel.
El Segundo factor es que “tan bien cuida su piel”. Se podría decir que quizás es el factor más determinante de la apariencia y salud de su piel, a largo plazo. El buen cuidado de su piel y prevención es responsable para el 60% del estado de salud de su piel.
El cuidado de su piel
Cuando pensamos como cuidar nuestra piel, es importante recordar que es el órgano más grande de nuestro cuerpo. La apariencia de su piel será como un espejo de su salud en general. Y todos los factores que dañan a su salud – fumar, demasiado alcohol o cafeína, dieta pobre, stress y no suficiente ejercicio o sueño – también envejece rápidamente la piel de la persona.
A diferencia del resto de órganos, su piel encara otros riesgos. Cada vez que es expuesto al sol, su piel se daña. Investigaciones médicas han demostrado que el riesgo de cáncer se incrementa sustancialmente cada vez que un individuo se broncea.
El daño solar se incrementa con el tiempo. De muchas maneras su piel es como el odómetro de un carro que graba y refleja todo el daño solar que ha ocurrido durante toda la vida. Proteger su piel del sol es una parte integral del cuidado de esta. Nosotros, en el Dermatológico del Norte, recomendamos a nuestros pacientes seguir las siguientes reglas.
También hay un mito común que dice que un individuo puede proteger su piel obteniendo “un bronceado base” antes de ir a la playa. En realidad obteniendo un bronceado base es análogo de un daño parcial de su piel antes de destruirla completamente.
El sol produce dos ondas de luz que dañan a la piel, luz ultravioleta A y B. La luz mayormente de afuera es UVB, una onda corta que generalmente daña las capas superficiales de la piel. La mayoría de cáncer a la piel que son Melanoma son debidos a la UVB (luz solar natural).
Las camas bronceadoras son excepcionalmente malas para su piel por que ellas producen mayormente luz ultravioleta A. UVA son ondas largas que penetran mas profundamente dentro de la piel, causando mucho mas daño, con aparición temprana de arrugas y lesiones pre-cancerigenas. Mas importante, hay una nueva investigación medica acerca del Melanoma, el cáncer de piel mas letal, que demuestra que esta primariamente ligado a ondas de UVA. Con mayor razón manténgase alejado de las camas bronceadoras !!
Es importante recordar que los bloqueadores solares reducen pero no previenen el daño solar. Ud. todavía puede recibir sol aun con el bloqueador solar !!. Por ejemplo, un bloqueador con 30 SPF le permite estar a Ud. en el sol 30 minutos mas de lo que su cuerpo podría tolerar sin bloqueador antes de quemarse. Así que usando bloqueador no protege a su piel completamente del sol, pero ayuda sustancialmente a reducir el nivel del daño.
Cuando escoja un bloqueador, es importante que busque por uno que provea una protección de “amplio espectro”. Esto significa que proteja la piel de ambas ondas UVA y UVB. Nosotros también recomendamos que nuestros pacientes usen un humectante que contenga protector solar con al menos 15 SPF en el cuidado diario de su piel. Para actividades afuera, nosotros recomendamos un protector con 45 SPF o más, y uno que sea a prueba de agua para deportes.
Dos errores comunes que la gente comete es no usar suficiente bloqueador para proveer una adecuada protección y fallar en reaplicar el bloqueador frecuentemente durante el día. Si Ud. va estar afuera todo el día, Ud va a necesitar reaplicar el bloqueador cada dos o tres horas.
Por ejemplo, hay una idea errónea sobre los polos que protegen del sol. Un polo blanco solo ofrece lo equivalente a 4-6 SPF y si el polo se humedece ese numero baja. Ropa de color oscura típicamente provee 12 SPF. Para proteger tu piel cuando estas usando algún polo claro, es buena idea usar bloqueador debajo de tu ropa.
Así que es crítico que los padres tomen un rol activo en la protección de la piel de sus niños. Ellos deben asegurarse que los niños siempre usen bloqueadores y estar alejados del sol el mayor tiempo posible. Ellos deben vestirlos con ropa que los proteja del sol al igual con un sombrero cuando estén afuera y mantenerlos alejados del sol durante el mediodía.
Cuando los niños van creciendo, los padres deben educarlos sobre la importancia del cuidado de la piel y las consecuencias a largo plazo de la exposición solar. Aunque es imposible la prevención completa del daño solar, protegiendo lo más que se pueda a edad temprana, más saludable estará su piel por el resto de su vida.